Sara Martín, española aislada en Italia: "Estamos en el centro del coronavirus y esto impresiona"

"La Lupa de la mañana" habla con Sara Martín, periodista española que se encuentra en Lodi, una de las zonas de Italia en las que su población permanece aislada. "Estamos en el centro del coronavirus, y esto impresiona. Ayer el Ayuntamiento publicó una orden por la que se cerraban colegios, guarderías, gimnasios, parques, cines, teatros. Hay poca gente por la calle y pocos productos en el supermercado. Ayer salí a comprar y no hay productos frescos. Por lo que sé hoy ha empeorado"

"La Lupa de la mañana" habla con Sara Martín, periodista española que se encuentra en Lodi, una de las zonas de Italia en las que su población permanece aislada. "Estamos en el centro del coronavirus, y esto impresiona. Ayer el Ayuntamiento publicó una orden por la que se cerraban colegios, guarderías, gimnasios, parques, cines, teatros. Hay poca gente por la calle y pocos productos en el supermercado. Ayer salí a comprar y no hay productos frescos. Por lo que sé hoy ha empeorado"

"La Lupa de la mañana" habla con Sara Martín, periodista española que se encuentra en Lodi, una de las zonas de Italia en las que su población permanece aislada. "Estamos en el centro del coronavirus, y esto impresiona. Ayer el Ayuntamiento publicó una orden por la que se cerraban colegios, guarderías, gimnasios, parques, cines, teatros. Hay poca gente por la calle y pocos productos en el supermercado. Ayer salí a comprar y no hay productos frescos. Por lo que sé hoy ha empeorado"

Copie el siguiente código para insertar el vídeo en su web

        <iframe src="http://videos.13tv.es/embed?videoId=e-48808" width="720" height="404" allowfullscreen></iframe>        

Últimos vídeos

Refelsxión de Monseñor Ginés García Beltrán, Obispo de Getafe, que explica cómo trascurren sus días, <br />

Espacio de actualidad presentado por Raquel Caldas. 900 ancianos fallecen en las residencias catalanas. El Gobierno insisten en que las medidas que se están tomando están funcionando. Mientras la oposición pide condiciones para respaldar la ampliación del estado de alarma. El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto para incentivar los temporeros en el campo ante la crisis que sufre el sector.. Podrán contratar a parados y migrantes. Los Bancos de Alimentos advierten en su reunión con Sus Majestades los Reyes que más de un millón de personas necesitarán su ayuda tras esta situación. Los sanitarios de la Orden San Juan de Dios dan ánimos a pacientes y profesionales en el Día Mundial de la Salud. las autoridades británicas insisten en que Boris Johnson se encuentra estable y que no ha necesitado respiración artificial. El Vaticano muestra su satisfacción por la absolución del Cardenal Pell y muestra su voluntad de seguir luchando contra los abusos. COPE se une a la campaña de CARITAS para ayudar a los más vulnerables. Más información sobre cómo colaborar en la web de la ONG. El Orfeón Donostiarra interpreta desde sus casas el Aleluya de Leonard Cohen<br /> <br />

En el programa de este martes nos ocupamos de la celebración del Jueves y Viernes Santo. Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, Obispo Auxiliar de Madrid explica en TRECE que "el Jueves Santo celebramos la Última Cena. Jueves, Viernes y Sábado Santo son el Triduo Pascual que son el intervalo entre la Cuaresma y la Pascua. El Jueves Santo también se celebra el día del Amor Fraterno. En la Última Cena, Jesús le da a sus discípulos la vida divina a través del pan y el vino. Por eso, nos hacemos hermanos, porque tenemos un Padre común que nos da la vida divina a través de la entrega de su hijo."<br /> "El regalo de la vida es para entregarnos, cuando nos entregamos no nos perdemos, al revés nos encontramos. Por eso es el día del Amor Fraterno y de la entrega a los demás."

La localidad de Cedrillas en Teruel por el momento sólo tiene 1 caso dudoso. Eduardo Comas es el coordinador del centro salud de la localidad y explica en "El Cascabel", cómo han conseguido este hito. "El 5 de marzo me reuní con la directora de la residencia, y hablamos con los trabajadores de la misma para explicarles las medidas a seguir para evitar contagios y que el virus no llegara a la residencia. También lo hicimos con el Ayuntamiento y la poblacoón. Ellos lo entendieron y ha funcionado. La ventaja de los pueblos es que la gente se fía mucho de lo que le dice su médico. El Ayuntamiento, la residencia y el pueblo se ha portado sensacional."

Alberto Arcos es técnico de Emergencias en IFEMA y se ha convertido también en mensajero entre la familia y el enfermo en esta situación de aislamiento, "Pienso en mi madre o en algún familiar que pudiera vivir esta situación y me gustaría que lo hicieran por mí", explica en "El Cascabel". "La mayoría de la gente lo que me manda son mensajes de ánimo, "ten fuerzas, recupérate, queremos volver a pasar tiempo con vosotros". No me preguntan por la parte concreta de saturación, sino por cómo les veo yo, cómo están de ánimo. Si ya de por sí, estar en un hospital es duro. Estar en un hospital de campaña con un virus que no se conoce da más miedo. Yo creo que lo anímico influye en la enfermedad. Es terriblemente duro porque ellos lloran y yo lloro, se emocionan y yo me emociono. Tengo compañeros maravillosos que les animan les dan cariño, incluso una compañera que se llama Ana Ruíz ha llevado un montón de libros y creado una biblioteca"

Estanislao Nistal es microbiólogo y explica en "El Cascabel" que "nos estamos acercando poco a poco al máximo de personas contagiadas que llegará la próxima semana". Nistal explica que en este tiempo hemos aprendido diferentes cosas sobre el virus como que permanece en el aire, "aunque se desconoce el tiempo que puede mantenerse". Con respecto a si una vez que tenemos el virus quedamos inmunizados, "lo que se sabe es que en algunas partes del cuerpo quedan partículas del cuerpo por algún tiempo, hay casos en los que cuando el virus baja no se detecta y que sí se haga a los días. También sabemos que la persona que lo ha sufrido genera inmunidad contra el virus. Cuando generamos una respuesta frente al virus es más probable que la respuesta sea mayor y que tengamos una patología mucho menor"

En COPE.es y en TRECE queremos que ningún abuelo se quede sin mensaje y por eso proponemos a todos los nietos que entren en COPE.es y dejen su mensaje en forma de vídeo. En TRECE al día, vemos algunos de esos mensajes, algunos incluso con canción incluida.

Margarita Bofarull es miembro del Comité de Bioética de la Orden de San Juan de Dios y con ella hablamos de la situación de muchos mayores que han superado el coronavirus. "Lo que se está procurando a todo el mundo la oportunidad que necesita. El coronavirus también afecta a personas jóvenes, la media de personas que está en la UCI es de 50 años, lo que pasa es que en personas más mayores la patología es más severa por enfermedades añadidas. Pero, el ánimo con el que se afronta la enfermedad es muy importante. Uno de nuestros retos es humanizar los tratamientos. Al principio, nos se permitía el acceso de familiares y eso provocaba duelos muy patológicos, ahora en la mayoría de los centros se permite el ingreso de un familiar. Me consta que los sanitarios están haciendo esfuerzos enormes para mantener el calor de las personas que se encuentran alejados de la familia". Además, en TRECE hablamos con Salvi Huix, que ha superado la enfermedad. "Cuando enfermé nunca pensé que tenía el coronavirus, tardé doce días en ir al hospital. Los diez primeros muy leves. A partir de hay, con mucha fiebre, fui al hospital y pasé seis días muy malos. Yo soy muy optimista y siempre pensé que lo iba a superar. Ahora estoy en casa aislado, llevo muy bien el confinamiento con mi rutina y haciendo ejercicio"

En "TRECE al día" hablamos con Fani Raga de Cártitas Valencia que acaba de reabrir un centro de acogida que había cerrado para seguir atendiendo a los más vulnerables. "El centro actualmente está lleno. Una de las grandes riquezas que está generando esta situación es que hay muchas personas que siguen pensando en los demás y hay muchos voluntarios que nos llaman para colaborar". <br /> Además, vemos un mensaje de Natalia Peiró, secretaria general de Cáritas que nos agrade estar dando lo mejor de nosotros. "Os mando mi agradecimiento a todos, a los voluntarios, a los donantes, a las empresas, con cada uno de vuestros gestos seguimos acompañando a los más vulnerables. Seguid con vuestro empeño y vuestro compromiso. Mantened vuestra fuerza y transmitir vuestra fortaleza". <br /> Fani Rega añade en "TRECE al día" que en estos momentos hay muchas personas que demandan "ayuda primaria, se está vislumbrando lo que va a ser el futuro. También es importante seguir atendiendo a los más vulnerables que son los que están más expuestos, Para nosotros es muy importante que nadie se quede atrás. Saldremos reforzados siempre que salgamos todos juntos, si no, habrá personas que quedarán desenganchadas".

El ministro de Sanidad avanzaba que la siguiente estrategia del Ejecutivo es test masivos para detectar a positivos asintomáticos y la posibilidad de confinar a estos, o su control telemático. El profesor de Derecho Digital de la Universidad de Villanueva Borja Adsuara señala que "Nuestra operadora tiene todos nuestros datos y a través de la geolocalización sabe dónde nos encontramos. Lo que pasa es que esos datos son secretos, y no los puede compartir a no ser que se ampare por una ley. Pero, no estamos todavía ahí en España. Sólo se van a lanzar aplicaciones informativas para descongestionar los teléfonos de atención sanitaria". En relación al estudio que se avanza de geolocalización, afirma "es similar a lo que hizo el INE el otoño pasado, ahora se hará para saber dónde está la población concentrada y si hay flujo entre comunidades autónomas. Pero no se va a identificar a cada individuo." Borja Adsuara señala que si se diera un paso más, este paso estaría amparado en nuestro ordenamiento jurídico por el bien de la salud pública. Hasta que no se separe a contagiados de los no contagiados, nos vamos a seguir contagiando por lo que no tiene mucho sentido hacer un seguimiento por geolocalización. Una vez que sí estén separados, para qué sirve esto. Para hacer seguimiento y trazar con quién se ha tenido contacto, pero esto no tiene sentido hasta que no se hagan los test."

Espacio de actualidad en el que a través de reportajes, entrevistas y conexiones en directo se ofrece un repaso a la información de cada día.

Espacio de actualidad presentado por José Luis Pérez y María Ruíz en el que junto a la información política se ofrece el repaso de la actualidad social en "Fuera de Foco" y las noticias del mundo del ocio y la cultura en "La Trastienda"

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar el rendimiento del sitio web y de evaluar el uso que se hace de nuestra página web y la actividad general desarrollada en la misma así como mostrar publicidad personalizada. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.