"Ayúdales a continuar" es la campaña que ha puesto en marcha Ayuda a la Iglesia Necesitada para sostener a los religiosos que están atendiendo a todo el mundo en diferentes puntos del planeta. En "TRECE al día" hablamos con Philipp Ozores, secretario general de ACN Internacional. "El hecho de estar confinados ya es un lujo que muchos no se pueden permitir. La mayoría de la realidad humana no tiene reservas para sobrevivir. Al mismo tiempo tenemos una Iglesia que sí responde. Cuando muchos sí que pueden salir a buscarse el pan, la Iglesia está en muchas ocasiones privadas de ese sustento para sobrevivir". Philipp explica que en países como Venezuela, la población está tratando de sobrevivir dentro de una miseria tremenda. "Allí lo que estamos haciendo no son grandes proyectos, sino enviar ayuda de subsistencia, para que el sacerdote pueda seguir ejerciendo su labor pastoral. Se utiliza un sistema que se está conociendo en otras partes del mundo como es el estipendio de Misa. Desde cualquier parte del mundo se puede ofrecer una Misa para que celebre en cualquier parte del planeta y con la misa mando también una pequeña cantidad de dinero. Las pequeñas donaciones de mucha gente pueden mover montañas y llegar a sacerdotes de todo el mundo que a su vez los comparten con sus files, y ayudan a miles y millones de personas a sobrevivir dignamente. Al final somos una familia de cristianos y cuando una parte sufre, los otros ayudan. Además, el estipendio llega íntegramente a los sacerdotes".<br /> Philipp Ozores explica cómo a la sede central de ACN han llegado 8.000 solicitudes de ayuda este año. "Todo para ayuda pastoral, y ahí hay un equipo que procesa estas solicitudes. Estos proyectos se financian gracias a las pequeñas aportaciones que vienen de todo el mundo".

Ayuda a la Iglesia Necesitada lanza una campaña para sostener a los religiosos en todas partes del planeta. En los países en vías de desarrollo, los sacerdotes y las monjas se están viendo afectados por la pandemia. Se están empobreciendo, al haber perdido su foco de subsistencia y en muchas ocasiones no pueden llevar a cabo su labor. AIN ha puesto en marcha programas de apoyo en Asia, Europa Oriental, Oriente Medio, África y América Latina. Javier Menéndez Ros es el director de AIN España y explica en "El Cascabel" que, aunque no poseen cifras exactas, son muchos los religiosos que están infectados en todo el mundo porque están prestando su labor de asistencia a los más vulnerables. "La labor de caridad de la Iglesia en el mundo es inmensa y no se limita a situaciones como esta, sino que es constante". En cuanto al panorama internacional, explica que le ha "conmovido especialmente el caso de Haití. En la mayoría de países de los que hablamos las cifras no tienen nada que ver con las que se manejan en Europa o en EEUU en este momento, pero sin embargo, es como cuando hay un pequeño soplo en una estructura no estable. La estructura se derrumba. Son países que en muchas ocasiones están golpeados por la corrupción, el desempleo, hay estructuras sanitarias muy deficientes. En el caso de Haití, un país que sufrió un terrible terremoto y que sufre continuamente el azote de ciclones nos está mandando mensajes de apoyo a Europa, a España, a los benefactores de AIN diciendo que rezan por nosotros y que recuerdan cómo les hemos ayudado en otroa momentos y que, por eso, ahora rezan por nosotros y nos envían su ánimo. En Venezuela, un país afectado por el hambre, los que ahora no mueren de hambre, mueren de coronavirus". <br /> Sobre cómo está condicioando la pandemia la labor asistencial de los religiosos, explica que "muchos de ellos sigue con su labor de caridad, de atender a los enfermos, a los moribundos, a las familias, enterrar a los muertos. Ellos se la juegan y están disp

"Este plan se ha hecho con rapidez, sin pensar y sin consultar a los hosteleros. La hostelería representa más del 6% del PIB, es un negocio clave en el país que factura más de 120.000 millones de euros al año". "¿Cuántas mesas tienen en las terrazas? ¿A quién se la ha ocurrido que pueden mantener 4 de 12 mesas? Sus márgenes de beneficio más bajos que la media, un 6% cuando media nacional es del 13%. Y más del 50% de la hostelería del país no pueden soporter más de 2 meses de gastos operativos fijos”.<br /> <br /> “Los hosteleros queremos abrir garantizando que no haya riesgos, pero con un porcentaje de ocupación que sea rentable y seguro. No se habla de garantías económicas para nuestro sector. Se van a cerrar de 70.000 a 90.000 negocios de restauración como no se reaccione de forma rápida. Hay que crear garantías económicas”.

Espacio presentado por Raquel Caldas. Plan de desescalada para abandonar el confinamiento. A partir del 11 de mayo abrirán los hoteles pero con restricciones y sin apertura de las zonas comunes ¿Cómo recibe el sector de la Hostelería esta hoja de ruta? El curso escolar se retomará nuevamente en septiembre salvo en cambio de ciclo o para atender a los menores de 6 años cuyos padres tengan que trabajar presencialmente. Cuatro son los indicadores que señalarán si se puede pasar de una fase a otra. El sistema sanitario, la situación epidemiológica, las medida de protección, y la situación socio económica. "¿Estamos seguros deque una vez que volvamos a salir estará todo controlado?" El comentario de Ana Samboal. Aumenta el número de contagios y de fallecidos en las últimas 24H. Simón recuerda la importancia de mantener las medidas de higiene pero no establece la obligatoriedad del uso de mascarillas. La gestión de la crisis protagoniza una semana más la Sesión de Control al Gobierno. El Papa recuerda el camino que deben seguir los cristianos en su Audiencia Genera. Homenaje a los fallecidos en el Reino Unido y en EEUU, en Italia se reduce el número de ingresos hospitalario. Este domingo se celebra el Día de la Madre y comunicadores como <br /> Fernando de Haro nos cuenta el regalo tan especial que le ha hecho a su madre. Día Internacional de la Danza y aniversario de la muerte de un genio del cine. <br />

En "TRECE al día" hablamos con Monseñor Kike Figaredo, Prefecto Apostólico de Battambang (Camboya), quien explica cómo está viviendo el país la pandemia. "Sanitariamente no está tan afectado como países de alrededor, el Gobierno actuó con rapidez, rompiendo la movilidad del país, para que todo el mundo estuviese en su provincia. Se identificaron 122 casos, de ellos la mitad eran extranjeros. Parece que está todo controlado y vivimos con esperanza de que la pandemia no se apodere del país, porque sería muy grave. La situación en España está muy complicada pero aquí es peor porque la economía es muy débil y está muy paralizada. Pero, también tenemos que saber que cinco euros en Camboya pueden hacer muchas cosas, con esa cantidad se puede alimentar a una familia un día y con 50 un mes a una familia pequeña. Por eso, tenemos que ser generosos en lo que cada uno pueda"<br /> Sobre cómo han recibido la iniciativa del Papa de ayudar a los misioneros, afirma "tenemos un Papa que va por delante, que nos guía y eso en países en los que la situación es complicada, como Camboya, nos da mucha alegría pensar que en Roma piensan en nosotros. Nos han pedido información y estamos preparando unos proyectos básicos pero que van a ayudar a mucha gente. Nuestra aportación irá en dos direcciones. Por una parte, hacia los más vulnerables con paquetes de comida para que puedan sobrevivir, pero también queremos fomentar el comercio local. Los huertos locales, la artesanía, queremos que se fabriquen mascarillas, para que exista un mercado local que ayude a los más vulnerables que no pueden acceder al mercado internacional. En Camboya tenemos muchas fábricas, principalmente, y si el país está cerrado no pueden entrar materiales ni salir productos, lo mismo ocurre con el turismo, por lo que la vida de los más vulnerables se ve muy perjudicada".

Fernando Echeverría es pediatra y explica en "TRECE al día" el síndrome que se ha detectado en algunos niños y su relación con la COVID-19 tras el comunicado de la Asociación Nacional de Pediatria. "No es tanto que el coronavirus se manifieste de una manera nueva, sino que síntomas que ya se conocen, están estando más presentes en esta epidemia y por lo tanto se estudia si hay relación. Por eso los profesionales debemos estar atentos, porque no se nos deben escapar. Pero, no está claro que estemos hablando de una complicación de la COVID-19. Como consejo, "un niño con vómitos, diarrea que esté decaído con aspecto de gravedad, es necesario llevarlo rápidamente al médico. Pero, eso no significa que todo niño con gastroenteritis pueda agravarse. Hay que estar pendiente a los signos de shock, tensión y taquicardia"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha explicado en 'El Cascabel' de TRECE cómo ha sido la llamada telefónica con Pedro Sánchez en la que ha mostrado su rechazo a la intervención de las cuentas de la Junta de Andalucía: "Le trasladé a Pedro Sánchez mi queja por la actitud que ha mantenido el Gobierno hacia la Junta de Andalucía con una intervención absolutamente innecesaria, inoportuna y con claros fines políticos".

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha analizado la actualidad política nacional en 'El Cascabel' de TRECE. Isabel Díaz Ayuso se ha referido a los líderes socialistas de los gobiernos autonómicos que tienen “una oportunidad única de decir no a Sánchez” a la hora de pactar el próximo gobierno con ERC. "Es el momento de que el PSOE se plantee las cosas. No me puedo creer que García-Page, Fernández Vara o Lambán no tengan nada que decir".

Antonio Jiménez, José Luis Pérez, Ana Samboal y Raquel Caldas conducirán el domingo un programa especial desde las 19.30h. En el plató de TRECE, expertos, colaboradores y analistas valorarán los resultados electorales y el escenario que se abre a partir del lunes.

El presidente del Partido Popular y candidato a las elecciones generales del 10 de noviembre, Pablo Casado, ha respondido a las preguntas de Antonio Jiménez en 'El Cascabel' de TRECE. "El problema no es la ley electoral, son los políticos que no saben pactar". "Sánchez es el bloqueo personificado, no sabe pactar con nadie". “Sánchez no puede estar ni un día más en el Gobierno, es una emergencia nacional”.

El exconsejero de empresa y conocimiento de la Generalitat ha respondido a las preguntas de Antonio Jiménez en 'El Cascabel' de TRECE después de los incidentes ocurridos en Cataluña tras la sentencia del Tribunal Supremo. En la entrevista, Vila ha asegurado arrepentirse de haber participado y ha reconocido que "se tensó la cuerda pensando que al final no se rompería y se nos fue de las manos".

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de mejorar el rendimiento del sitio web y de evaluar el uso que se hace de nuestra página web y la actividad general desarrollada en la misma así como mostrar publicidad personalizada. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.